INICIO Secretaría de Educación  


Desarrollando apps para móviles con App Inventor

App Inventor

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es un área de la programación que ha crecido exponencialmente.

En octubre de 2016, por primera vez, la cantidad de conexiones a Internet por dispositivos móviles superó la cantidad de conexiones a través de computadoras. Esta tendencia parece ser permanente. Y es lógico: el celular se ha convertido en un dispositivo de compañía permanente, mientras que las computadoras se han ido relegando cada vez más a los ámbitos laborale y académicos.

En este contexto, las aplicaciones móviles están en su momento de mayor expansión. Surgieron en 2008, cuando Apple, al lanzar su segunda versión del Iphone, creó el AppStore y habilitó la posibilidad de que los usuarios crearan y descargaran aplicaciones (posteriormente se sumó Google con su PlayStore con aplicaciones para Android). Hoy en día se cree que existen más de 5 millones de aplicaciones. 

Para crear aplicaciones para móviles existen numerosas plataformas de desarrollo. Una de ellas es App Inventor, desarrollada por Google para crear aplicaciones para dispositivos Android. El entorno de desarrollo es completamente visual, tanto en la etapa del diseño como en la de programación (a través de bloques), y por eso es una buena puerta de acceso para los que recién se inician en la materia.

En este curso veremos como desarrollar aplicaciones en App Inventor.